APLICACIONES COMPUESTAS: DISEÑO Y GESTIÓN
Las aplicaciones compuestas y los componentes pueden ejecutarse en el cliente rico (IBM® Lotus® Notes® o Lotus Expeditor) o proyectarse en un navegador a través de WebSphere Portal. Las definiciones de las aplicaciones compuestas pueden leerse desde Lotus Notes/Domino o WebSphere Portal. Las definiciones de las aplicaciones compuestas basadas en NSF se guardan como elementos de diseño en los archivos NSF y pueden leerse incluso desde bases de datos locales.
Las aplicaciones compuestas pueden gestionar los tipos de componentes siguientes:
Tipos de componentes y aplicaciones del cliente rico
Tipos de componentes y aplicaciones del cliente Web
Otras alternativas para obtener datos de un archivo NSF y situarlos en una aplicación compuesta son: utilizar su propio portlet o un componente de WebSphere Portlet Factory. En estos casos puede utilizar el intermediario de propiedades, pero deberá volver a implementar la interfaz de usuario y la lógica empresarial de su aplicación NSF.
Para poder utilizar componentes de Eclipse en aplicaciones compuestas basadas en Web, necesita un portlet. No existe representación nativa de un componente de Eclipse en Internet, pero el portlet es el homólogo para Web.
Lo que no debe olvidarse es que las aplicaciones compuestas pueden contener cualquier combinación o permutación de componentes de tecnologías heterogéneas.
A continuación, se definen algunos otros términos comunes relacionados con las aplicaciones compuestas en Lotus Notes:
Aplicaciones compuestas creadas con componentes NSF
Estas aplicaciones compuestas se crean a partir de componentes NSF de Notes creados en una o varias aplicaciones de Notes. Todas las aplicaciones de IBM® Lotus® Domino(TM) se basan en una base de datos de Domino.
Nota Debe quedar claro que una aplicación de Notes se crea para que se ejecute en el cliente Notes. Una aplicación de Domino está diseñada para que se ejecute en un navegador.
Las bases de datos de Notes son los contenedores para la aplicación que se va a incluir en las aplicaciones compuestas. En ellas se almacenan los datos, los componentes lógicos y los elementos de diseño de las aplicaciones. Estas pueden estar integradas por una o varias bases de datos.
Para crear los componentes y para agregar propiedades y acciones a las aplicaciones se utiliza Domino Designer. Todo el trabajo de diseño se realiza en Domino Designer. Los elementos de diseño siguientes de Notes pueden "exponerse' como componentes de las aplicaciones compuestas:
Véase también