GESTIÓN DE APLICACIONES
El uso de plantillas permite establecer estándares de diseño que pueden utilizarse en toda la empresa. En las grandes empresas, las plantillas normalmente las crea y las gestiona un equipo de desarrolladores especializados que se encargan, no sólo de crear diseños coherente, sino de agilizar la distribución de las nuevas bases de datos entre los usuarios. El uso de una plantilla permite estandarizar aplicaciones afines (por ejemplo, todas las bases de datos de debates) y almacenar elementos de diseño, como formularios, vistas, carpetas, guías y agentes, para poder utilizarlos posteriormente en otras aplicaciones.
Para personalizar una plantilla de IBM® Lotus® Notes® Designer, seleccione Archivo > Aplicación > Copiar para copiar la plantilla original y heredar el diseño original. Al hacerlo, asígnele un nombre de archivo diferente en el cuadro de diálogo Copiar aplicación; de esta forma, evitará que la plantilla personalizada sea reemplazada por la plantilla correspondiente en futuras versiones.
He aquí una lista de los cambios que podría efectuar al personalizar una plantilla de Designer:
Los usuarios sólo necesitarán conocer una opción de menú: Archivo > Aplicación > Nueva. No tendrán que modificar el diseño ni precisarán tener conocimientos sobre este tema.
Los formularios, vistas y agentes copiados de una plantilla no necesitan trabajos de diseño adicionales ni actualizaciones. El uso de formularios o vistas prediseñadas, que contienen fórmulas complejas y una larga lista de palabras clave, disminuye las posibilidades de que se produzcan errores y reduce considerablemente el tiempo de comprobación y de depuración antes de la puesta en marcha de la base de datos.
Las vistas, formularios y campos de una plantilla utilizan los mismos nombres en todas las bases de datos asociadas a dicha plantilla. Esto permite que los usuarios pueden aprovechar sus conocimientos acerca de una base de datos para entender el funcionamiento de las demás.
Al crear una base de datos a partir de una plantilla, todos los elementos de diseño se copian en dicha base de datos y residen en ella. En un entorno en el que existe un gran número de bases de datos que heredan el diseño de una sola plantilla, por ejemplo, una plantilla de correo, la repetición de datos resulta evidente. Cuando la función SCT (del inglés Single Copy Template, plantilla de una sola copia) de IBM® Lotus® Domino(TM) Versión 6 o posterior está activada en una plantilla, los elementos de diseño de las bases de datos que los heredan, y que residen en el mismo servidor se reemplazan por punteros o notas de referencia. Dichas notas hacen referencia a los elementos de diseño asociados de la plantilla de tal manera que el usuario final no se da cuenta de ello. De este modo, las notas de diseño sólo se almacenan una vez en el servidor. Las modificaciones que sufran los elementos de diseño de una base de datos que los herede de una plantilla de una sola copia darán como resultado una copia completa de dicha nota de diseño de la base de datos.
Inicialmente, las bases de datos o las réplicas que se crean a partir de una plantilla de una sola copia contienen las notas de diseño completas. La tarea encargada de crear y eliminar las notas de referencia de las bases de datos es Designer. La principal ventaja del uso de este tipo de plantillas es la reducción del tamaño de las bases de datos, con el consiguiente ahorro de espacio en el disco, y se lleva a cabo cuando se libera espacio en las bases de datos.
Para crear o activar una plantilla de una sola copia
El método recomendado para crear una plantilla de este tipo es el siguiente:
1. Identifique la plantilla del servidor que desea definir como SCT (por ejemplo, mail6.ntf). Cree una copia local de la plantilla (denominada mail6sct.ntf).
2. Abra el cuadro de propiedades de la base de datos (Archivo > Base de datos > Propiedades) de esta nueva copia (mail6sct.ntf) y, en la ficha Diseño, cambie el nombre de la plantilla StdR6Mail por StdR6MailSCT. Si lo desea, puede hacer que la nueva plantilla herede los cambios en el diseño de la original, StdR6Mail. Active la opción Plantilla de una sola copia.
3. Vuelva a copiar la plantilla en el servidor.
4. Haga que las bases de datos que heredan el diseño de mail6.ntf (StdR6Mail) lo hagan de mail6sct.ntf (StdR6MailSCT). La forma más rápida de realizar esta operación es mediante la utilidad de conversión del modo siguiente (conviene hacerlo con el servidor apagado):
Consejo En los sistemas Unix, use el comando Convert en lugar de Nconvert.
Desactivación de una plantilla de una sola copia
En caso de que la plantilla definida como plantilla de una sola copia resulte dañada, bastará con volver a convertir los archivos de los usuarios para que usen la plantilla original. Si desea desconectar una base de datos de una plantilla de este tipo para que la base de datos contenga las notas de diseño completas en lugar de las notas de referencia, siga el procedimiento siguiente dependiendo del método empleado para la implantación:
1. Si ha utilizado el primer método, la plantilla original (mail6.ntf) no se habrá modificado y seguirá intacta. Los usuarios podrán convertirse para volver a utilizar esta plantilla del modo siguiente:
Notas y limitaciones
Ejemplo Véase también