DISEÑO DE APLICACIONES


Creación de aplicaciones multilingües
Las siguientes funciones de IBM® Lotus® Domino(TM) permiten crear aplicaciones compatibles con diferentes idiomas.

Configuración de un idioma y región predeterminados

Si se va a crear una aplicación con versiones en distintos idiomas de algunos o de la totalidad de sus elementos de diseño, seleccione Base de datos multilingüe en la ficha Diseño del cuadro de propiedades de la base de datos. A continuación, puede seleccionar un idioma y una región predeterminados. Esta propiedad funciona en relación con el parámetro de idioma establecido en los navegadores de los usuarios. Así, si existen tres versiones diferentes de una base de datos, en inglés, francés y español, por ejemplo, y el idioma predeterminado configurado en las preferencias del navegador o el cliente IBM® Lotus® Notes® del usuario es el español, el servidor Domino se encargará de mostrar la versión en español de la página de inicio.

Si crea una base de datos multilingüe y elabora elementos de diseño asociados con determinados idiomas, la lista de los elementos de diseño mostrará una columna identificando el idioma asociado con dicho elemento.

Nota Si crea una aplicación para usuarios de Macintosh o para usuarios de otra plataforma que no dispongan de acceso a Designer en la LCA de la base de datos, los usuarios no tendrán la posibilidad de asignar un idioma a una vista o carpeta que hayan creado. Si el usuario crea una vista o carpeta con el mismo nombre y alias que otra vista o carpeta de la base de datos, dado que a la versión creada por el usuario no se le ha asignado ningún idioma, cuando Notes trate de averiguar qué parámetros de idioma debe utilizar, los resultados pueden ser impredecibles.

Creación de elementos de diseño multilingües

Puede diseñar una base de datos multilingüe que contenga copias de elementos de diseño para cada uno de los idiomas que soporte. Por ejemplo, si está diseñando una base de datos de seguimiento de gastos para usuarios de varios países, puede crear una copia de cada formulario para cada país en su idioma correspondiente. Siga los pasos que se describen a continuación para crear copias de elementos de diseño tales como páginas, formularios, vistas o esquemas.

1. Asegúrese de que su base de datos ha sido diseñada como multilingüe. Seleccione la base de datos, seleccione Archivo > Aplicación > Propiedades y marque la opción Base de datos multilingüe en la ficha Diseño.

2. Asigne un idioma predeterminado y, opcionalmente, una región.

3. Cree un elemento de diseño para el idioma predeterminado. Cuando proporcione un nombre para el elemento, asígnele un alias. El alias es el punto común de identificación de varias copias del mismo elemento de diseño.


4. Realice una copia del elemento de diseño y abra la copia para editarlo en el panel de trabajo.

5. En la ficha Información (i) del cuadro de propiedades del elemento de diseño, asígnele un nombre y un alias. El nombre puede ser el mismo que el del elemento de diseño original o puede ser exclusivo; el alias debe ser el mismo.

6. Traduzca el texto del elemento de diseño en otro idioma y, a continuación, guarde y cierre el elemento.

7. Seleccione el nombre del elemento del panel de trabajo y seleccione Diseñar > Propiedades del diseño para abrir el cuadro de propiedades del documento de diseño.

8. En la ficha Diseño del cuadro de propiedades del documento, seleccione un idioma y, opcionalmente, una región que se asociará con el elemento de diseño.

9. Seleccione un orden correspondiente para el idioma o seleccione Ordenación estándar Unicode.

Si desea información sobre cómo asignar un nombre y un alias a un elemento, consulte la documentación correspondiente a dicho elemento. Por ejemplo, consulte Asignación de nombres a los formularios.

Véase también


Glosario
¿Desea opinar sobre la Ayuda o sobre la utilidad del producto?