DISEÑO DE APLICACIONES
Las vistas de consultas son dinámicas. La consulta se ejecuta como resultado de una vista abierta o un evento de reconstrucción de la vista, y se recalcula cada vez que esta se abre o se actualiza. También puede volver a ejecutar una vista de consultas con consultas SQL diferentes para acceder rápidamente a documentos específicos. Esto contrasta con las vistas de Notes habituales, que necesitan reconstruirse usando las tareas de Indexer UPDATE y UPDALL.
Dado que no son persistentes, las vistas de consultas no ocupan espacio en la base de datos de Notes.
Vistas de consultas y datos federados
Las vistas de consultas pueden construirse para ver los datos visibles en la base de datos de DB2, bien porque los datos están contenidos en esa base de datos o porque están disponibles para dicha base de datos a través de la federación DB2. Los datos federados son los datos almacenados en una base de datos que no es de Notes. Por ejemplo, los datos de tablas o bases de datos de DB2 existentes se consideran datos federados. Puede crear vistas de consultas que muestren sólo datos de Notes, sólo datos federados o una combinación de ambos.
Una vez que se ha creado la vista de consultas, puede abrir documentos individuales de la vista para editar los datos de Notes que contiene el documento. Sin embargo, no se pueden abrir documentos de datos federados desde la vista de consultas, ni realizar cambios en ninguno de ellos (sólo se pueden ver los datos federados en la propia vista de consultas).
También puede ordenar la vista de consultas especificando el orden en la consulta SQL. Sin embargo, la cláusula ORDER BY sólo afecta a la ordenación de la vista si la consulta no da como resultado una columna de #noteID. De lo contrario, de forma predeterminada, la vista se ordena por ID de nota. En cualquier caso, el orden de una columna de Notes reemplaza el orden de DB2.
Nota Si una columna de #noteID empleada en la sentencia SELECT de la consulta forma parte de una tabla ajena al esquema asociado con la base de datos de Notes activada para DB2, se considera datos de DB2, no datos de Notes, ya que no pertenece a la base de datos de Notes activada para DB2 actual. Por lo tanto, no podrá abrir el documento resultante, o podrá abrir un documento aleatorio o un documento de diseño en su lugar.
A la hora de crear vistas de consultas debe tener en cuenta lo siguiente:
Si lo desea, puede usar SQL para crear consultas complejas que incorporen datos procedentes de varias tablas y vistas de DB2 en una sola vista de consultas de Notes. Por ejemplo, una vista de consultas puede unir datos de varias tablas o vistas de DB2; por lo tanto, el diseñador de aplicaciones puede unir datos de dos bases de datos de Notes activadas para DB2 indirectamente uniendo dos vistas de acceso de DB2 distintas.
En concreto, puede crear una sentencia SELECT con las cláusulas siguientes:
Requisitos previos para el uso de bases de datos de Notes que residen en DB2
Para poder trabajar con bases de datos de Notes activadas para DB2, el administrador de Domino debe haber configurado el entorno de la manera siguiente:
db2set -g DB2_ALLOW_SETAUTH_WITH_REMOTECONNECT=1
Si desea información sobre la configuración de los objetos federados de DB2, consulte el tema "Using federated data with query view" en la Ayuda de Domino Administrator, o visite el centro de información de DB2 en la dirección http://publib.boulder.ibm.com/infocenter/db2help/index.jsp.
Véase también