DISEÑO DE APLICACIONES


Edición y gestión de recursos de bases de datos usando un cliente WebDAV
El servidor Web de IBM® Lotus® Domino(TM) es compatible con WebDAV (del inglés Web-based Distributed Authoring and Versioning), una tecnología que permite a los usuarios con acceso de diseñador a una base de datos editar o mover elementos de diseño de una base de datos sin necesidad de usar un cliente IBM® Lotus® Domino(TM) Designer. Por ejemplo, puede crear una página usando su editor de HTML favorito. A continuación, usando el Explorador de Windows, puede arrastrar dicha página hasta un archivo NSF para incluirla en una aplicación de Domino. Del mismo modo, un diseñador de aplicaciones que colabore en un proyecto puede abrir una página HTML usando Internet Explorer 5.x, editarla y volver a colocarla en la base de datos. La tecnología WebDAV le ofrece mayor flexibilidad en el proceso de desarrollo, dado que le permite utilizar herramientas de otros fabricantes y contribuir al diseño de una aplicación desde clientes Web remotos.

Los tipos de recursos de bases de datos de Domino a los que puede acceder con un cliente WebDAV son:


Configuración de WebDAV

Antes de usar WebDAV, asegúrese de que está disponible en el servidor Domino. Consulte al administrador del sistema para asegurarse de que WebDAV está activado en el documento de sede Web (bajo la vista Sedes de Internet en el Directorio de Domino).

También debe hacer lo siguiente:


Si desea más información sobre cómo configurar el servidor Domino para usar WebDAV, consulte el manual Administering the Domino System.

Activación del bloqueo del diseño

El bloqueo del diseño impide que un colaborador reemplace el trabajo de otro cuando mientras en el mismo recurso. Algunos clientes WebDAV (por ejemplo, MS Word 2000, Excel 2000 y Dreamweaver 4.x) bloquean el archivo cuando se abre para editarlo o cuando se guarda en un servidor de WebDAV. Para que estos clientes puedan funcionar con bases de datos de WebDAV en el servidor Domino, es preciso activar la opción Permitir bloqueo del diseño en cada base de datos. Para activar el bloqueo del diseño, seleccione la opción Permitir bloqueo del diseño en la ficha Diseño del cuadro de propiedades de la base de datos.

Si desea más información sobre el bloqueo del diseño, consulte Bloqueo de un elemento de diseño.

Para que funcione el bloqueo del diseño, el servidor de administración de la base de datos deberá estar accesible. El servidor de administración (también denominado servidor de bloqueo maestro) es normalmente el servidor en el que se ha creado la base de datos, a menos que se haya especificado un servidor alternativo en la página Avanzadas de la Lista de control de acceso de la base de datos. Dado que muchas aplicaciones que usan el bloqueo lo hacen sin acciones explícitas por parte del usuario, compruebe que el servidor de administración de la base de datos es el correcto y que está accesible, y asegúrese de que el bloqueo del diseño está activado para evitar problemas con WebDAV.

Notas sobre el trabajo con WebDAV

A continuación, se ofrecen algunos consejos sobre el uso de WebDAV con un archivo NSF.


Limitaciones
Nota Microsoft usa el término "Carpetas Web" para denominar su aplicación cliente WebDAV. Consulte la documentación de Microsoft sobre el uso de "Carpetas Web".

Nota Con Macromedia Dreamweaver puede configurar una "sede remota" que le permita usar WebDAV para acceder a bases de datos de Domino. Si desea más información sobre cómo realizar la configuración, consulte la documentación de Dreamweaver.

Véase también


Glosario
¿Desea opinar sobre la Ayuda o sobre la utilidad del producto?