DISEÑO DE APLICACIONES


Campos editables y campos calculados
La elección del tipo de campo editable o calculado se realiza en el cuadro de propiedades del campo en el momento de su creación. Si un campo es editable, los usuarios pueden introducir o modificar el valor del mismo. Si un campo es calculado, significa que su valor es el resultado de una fórmula. Los usuarios no pueden cambiar el valor de este tipo de campos. Normalmente, los campos numéricos, de fecha/hora, de autores, de lectores y de nombres son campos calculados. Los campos de texto, de texto enriquecido y de lista de opciones son normalmente campos editables.

Fórmulas para campos

Utilice la ficha Referencia del panel de programación para acceder a una lista de los campos, comandos de @Command y funciones @ disponibles. Puede utilizar esa lista como método abreviado de búsqueda de comandos de @Command y funciones @, y para pegarlos directamente en la fórmula.

Fórmulas para los campos calculados

Los campos calculados suelen utilizarse para introducir datos de forma automática (como el nombre del autor o la fecha). Puede contar con más de un campo calculado en un mismo formulario. Los campos calculados precisan de fórmulas que generen sus valores. Por ejemplo, puede usarse un campo calculado para asignar la fecha de creación a un documento. Normalmente, Notes recalcula los campos cuando los usuarios crean documentos, seleccionan Ver > Actualizar, pulsan F9 o guardan documentos. La propiedad Calcular después de validar le resultará de gran utilidad si un campo depende de los valores de otros campos y desea estar seguro de que el cálculo se realizará después de la validación de dichos campos.

Si desea que Notes recalcule los valores de los campos a medida que los usuarios editan el documento, seleccione Actualizar campos automáticamente en las propiedades del formulario. Emplee esta opción cuando los campos situados al final del formulario dependen de los valores de los campos situados al principio. Si el formulario dispone de un gran número de campos calculados, esta opción puede ralentizar considerablemente la visualización del documento.

Existen tres tipos de campos calculados:
Tipo de campo calculadoFórmula calculada
CalculadosUna fórmula calcula su valor cada vez que un usuario crea, guarda o actualiza un documento.
Calculados al crear el documentoUna fórmula calcula su valor una única vez: en el momento de crear el documento. Utilice este tipo de fórmula en un campo cuando desee conservar datos relativos al origen de un documento (por ejemplo, la fecha de creación o el autor original) o cuando necesite crear un campo cuyo valor original nunca va a modificarse (por ejemplo, el número secuencial del documento).
Calculados al visualizarUna fórmula de campo calculado al visualizar se recalcula cada vez que se abre o guarda un documento. Utilice este tipo de fórmula en un campo si desea mostrar información que afecta únicamente a la sesión actual; por ejemplo, la hora actual o el resultado de cálculos que no es necesario guardar. El valor del campo sólo se retiene durante la sesión actual y no se guarda. El contenido de estos campos no puede visualizarse en las vistas.

Para crear una fórmula que obtenga el valor de un campo calculado

1. Seleccione cualquier tipo de campo calculado.

2. Seleccione Valor en la ficha Objetos del panel de programación.

3. Escriba una fórmula, un nombre de campo o una cadena de texto entre comillas en el área de scripts del panel de programación.

4. Haga clic en la marca de verificación verde para confirmar y guardar la fórmula.

5. (Opcional para los campos calculados o calculados al visualizar) Si desea posponer el cálculo hasta que Notes haya ejecutado las fórmulas de validación, seleccione Diseñar > Propiedades del campo y, a continuación, seleccione Calcular después de validar en la ficha Info. campo.

6. (Opcional) Si desea que Notes recalcule los valores de los campos a medida que los usuarios editan un documento, haga clic en el formulario y seleccione Diseñar > Propiedades del formulario; a continuación, haga clic en la ficha Info. formulario y seleccione Actualizar campos automáticamente.


Véase también


Glosario
¿Desea opinar sobre la Ayuda o sobre la utilidad del producto?