DISEÑO DE APLICACIONES
Tenga siempre presente las consideraciones siguientes:
Un formulario puede tener nombres adicionales, denominados alias. La creación de un alias le permitirá cambiar el nombre del formulario que aparece en el menú Crear sin necesidad de volver a escribir cada fórmula que hace referencia al formulario. También podrá reasignar documentos existentes al nuevo formulario, y volver a escribir las fórmulas o reasignar los documentos si se traduce el nombre del formulario. El nombre del formulario y sus alias se separan mediante una barra vertical (|).
Si el formulario sólo dispone de un nombre, el nombre que aparece en el menú Crear es el mismo que el del campo FORM de los documentos creados con él. Si existe más de un nombre, el primer nombre del formulario (el situado más a la izquierda) será el que aparezca en el menú Crear, mientras que el último nombre (el situado más a la derecha), normalmente el alias, aparecerá en el campo FORM. En ocasiones, los formularios pueden tener varios nombres debido normalmente a la traducción. En estos casos, los nombres intermedios se ignoran. Mientras el alias no cambie, los documentos se visualizarán con el formulario original, y todas las fórmulas que hagan referencia al formulario seguirán funcionando.
Consejo Si asigna un alias a un formulario al que se hace referencia en una fórmula de selección de vista (o carpeta) existente, la fórmula no mostrará los documentos creados o modificados tras la asignación del alias. Para evitar este problema, conviene asignar el alias al mismo tiempo que se especifica el nombre del formulario.
Para agregar un alias 1. En un formulario abierto, seleccione Diseñar > Propiedades del formulario para abrir el cuadro de propiedades.
2. En el campo Nombre (de la ficha Info. formulario), incluya una barra vertical (|) a la derecha de los nombres existentes. A continuación, incluya el alias.
Tema principal | Entrevistas
Los usuarios de Windows pueden seleccionar las opciones de los menús pulsando la tecla correspondiente a la letra que se encuentra subrayada. Si todos los nombres de formulario comienzan por una letra diferente, los caracteres de subrayado resultarán mucho más fáciles de localizar en el menú Crear.
Para especificar la tecla de acceso directo, escriba un carácter de subrayado (_) antes de la letra que desea utilizar. Cada tecla de acceso directo deberá ser exclusiva en la lista de formularios. Por ejemplo, para que la letra "v" sea la tecla de acceso directo del formulario Entrevistas, especifique el nombre de este modo:
Los formularios estructuran la información de los documentos que crean los usuarios. En las aplicaciones del cliente IBM® Lotus® Notes®, los usuarios seleccionan un formulario en el menú Crear para crear un nuevo documento. En el menú Crear, los nombres de los formularios aparecen ordenados alfabéticamente. Si desea alterar este orden (por ejemplo, si prefiere que aparezcan ordenados según la frecuencia de uso), puede anteponer un número o una letra al nombre del formulario. Si una base de datos posee demasiados formularios y no puede mostrarlos todos de forma clara, diseñe un menú en cascada que agrupe a los formularios relacionados bajo un elemento del menú; de este modo, podrá ver claramente sus nombres en el menú Crear. La plantilla de correo utiliza formularios de flujo de trabajo dispuestos en cascada. Cuando los usuarios seleccionan Crear > Especial, aparecen estas opciones de formulario:
Mensaje con vínculo
Mensaje telefónico
Para crear un menú en cascada para los clientes Notes
1. Abra el formulario.
2. Seleccione Diseñar > Propiedades del formulario.
3. En el cuadro Nombre del formulario, especifique el nombre del elemento del menú que desea que aparezca en el nivel superior, seguido de una \ (barra invertida) y el nombre del formulario.
Para mover un formulario al menú Crear > Otros del cliente Notes
Si existe un formulario que no se utiliza con mucha frecuencia, trasládelo al cuadro de diálogo Más para reducir la lista de formularios del menú Crear.
3. Haga clic en Incluir en y seleccione Comando Más del menú Crear.
Para eliminar un formulario del menú Crear del cliente Notes
Cuando se quita un formulario del menú Crear, los usuarios dejan de verlo. Por ejemplo, la plantilla de correo oculta los formularios NonDelivery Report y Return Receipt porque sólo los utiliza el Gestor de correo de Notes. Para mantener la compatibilidad con versiones anteriores, Notes también eliminará del menú Crear los nombres de formulario que encierre entre paréntesis.
3. Desactive la opción Incluir en: Menú Crear.
Si desea ocultar un formulario sólo a algunos usuarios, abra la ficha Seguridad del cuadro de propiedades del formulario y cree una lista de acceso.
Para ocultar un formulario
Otro modo de eliminar un formulario del menú Crear es ocultarlo. Esto le permite especificar las condiciones bajo las cuales el formulario se oculta o visualiza. Por ejemplo, puede ocultar un formulario a los clientes Notes, pero mostrarlo a los clientes Web.
1. Cierre el formulario que desea ocultar.
2. Seleccione el formulario en la lista de formularios. (Haga doble clic en Formularios en el panel de navegación para abrir la lista de formularios.)
3. En el panel inferior, haga clic en Diseño en la ficha Propiedades.
4. Seleccione una opción de ocultación.
Véase también