DISEÑO DE APLICACIONES
Funcionamiento de las tablas programadas
Las tablas programadas son tablas que, en base a una fórmula de acción o de campo, sólo muestran una fila en cada momento. Una tabla programada se inicia como una tabla con fichas parecida a un cuadro de propiedades de Designer. En cada momento, el usuario sólo ve una ficha o una fila de la tabla. En las tablas con fichas normales, el usuario hace clic en las pestañas situadas en la parte superior de la tabla para seleccionar la fila que desea ver. En las tablas programadas, el usuario selecciona la fila que desea ver haciendo clic en una acción, un vínculo o una entrada de esquema.
Deberá escribir una fórmula en el área de scripts del panel de programación para controlar la fila que se ha de visualizar y para asociar la fila con una acción, vínculo o entrada de esquema. Incluya un campo en la fórmula con el mismo nombre que el asignado a la tabla en el cuadro de propiedades, con la única diferencia de que debe ir precedido del signo de dólar ($). Recuerde que los nombres de campo de las tablas tienen en cuenta las mayúsculas y minúsculas y que, por consiguiente, $tabla es un nombre de campo distinto de $Tabla.
Por ejemplo, en la página de inicio de su empresa, podría situar una tabla programada que mostrara distinta información sobre su empresa dependiendo de lo que los visitantes de la sede desearan consultar. Si estos hacen clic en el texto activo "Sucursales", verán la fila de la tabla que ofrece la ubicación de las distintas sucursales de la empresa. Si hacen clic en el texto activo "Historia", verán la fila de la tabla que describe la historia de la empresa.
Nota Al diseñar las tablas programadas en un formulario, puede usar un campo del formulario para controlar la tabla. Podrá utilizar un campo de lista de opciones actualizable o un campo calculado.
Para crear una tabla programada
1. Sitúe el cursor en el lugar de la página o del formulario en el que desea que aparezca la tabla. Si está en un documento, deberá encontrarse en un campo de texto enriquecido.
2. Seleccione Crear > Tabla. Aparecerá el cuadro de diálogo Crear tabla.
3. Seleccione el número de filas y de columnas de la tabla.
5. Haga clic en Aceptar.
6. Seleccione la tabla. Seleccione Tabla > Propiedades de la tabla.
7. Haga lo siguiente en la ficha Programación de la tabla del cuadro de propiedades de la tabla:
9. Formatee la tabla.
10. Introduzca texto, gráficos u objetos en la tabla.
11. Cree los vínculos, los botones o las entradas de esquema que configurarán los campos de la tabla y controlarán su visualización.
Ejemplo: Creación de zonas activas para controlar una tabla programada
1. Cree una tabla programada de dos filas y dos columnas en una página. Denomínela InfoEmpresa. Denomine "a" a la primera fila y "b" a la segunda.
2. Introduzca texto y gráficos en cada una de las filas y columnas de la tabla.
3. Debajo de la tabla, introduzca una línea de texto que tenga relación con lo que verán los usuarios cuando visualicen cada fila de la tabla. Introduzca una línea por cada fila de la tabla. Por ejemplo, si tiene una tabla de dos filas (una línea para las sucursales de la empresa y otra para la historia) introduzca dos líneas de texto:
Nuestra historia
5. Seleccione el evento Zona activa > Click de la ficha Objetos del panel de programación.
6. Escriba una fórmula en el área de scripts del panel de programación que sitúe en el campo $InfoEmpresa el nombre de la fila de la tabla que desea mostrar.
@Command([RefreshHideFormulas])
Véase también