DISEÑO DE APLICACIONES
Se puede crear un índice de texto en una base de datos o permitir a los usuarios crear un índice de texto. Si desea mantener el control sobre la creación de un índice, seleccione la opción Sólo el diseñador o el gerente pueden crear el índice inicial.
Opciones de actualización del índice
Para determinar cuándo se debe actualizar una vista, seleccione una de las opciones de actualización del índice en la ficha Avanzadas del cuadro de propiedades de la vista.
Actualiza la vista cada vez que un usuario la abre después de la primera vez.
Actualiza la vista tanto si los usuarios abren la base de datos como si no. Con esta opción, las vistas se abren con mayor rapidez.
Deja al usuario la responsabilidad de actualizar la vista. Esta opción resulta útil con bases de datos de gran tamaño que no necesitan estar actualizadas. Con esta opción, las vistas se abren con gran rapidez. Para actualizar la vista, basta con que los usuarios pulsen F9.
Controla la frecuencia de actualización del índice de la vista. Seleccione esta opción si se trata de una base de datos de gran tamaño que cambia con bastante frecuencia. El índice de la vista se actualiza automáticamente con una frecuencia no superior al intervalo especificado. Cuando un usuario abre una base de datos en la que se han realizado cambios desde la última indexación, aparece el icono de actualización y el usuario puede pulsar F9 para actualizar la vista manualmente.
Si la fórmula de selección de documentos está basada en el tiempo, actualice el índice cada vez que se agreguen documentos. Por ejemplo, si la vista selecciona documentos una vez al día, seleccione Automática, máximo una vez cada 24 horas, para actualizar el índice de la vista una vez al día.
Las opciones de Al actualizar en la ficha Opciones del cuadro de propiedades de la vista determinan la forma en que los usuarios ven los cambios en una vista. Las opciones disponibles son:
No muestra los cambios de la vista automáticamente. En lugar de ello, muestra el icono de actualización en la vista y los usuarios deben hacer clic en él para ver dichos cambios.
Actualiza la vista automáticamente antes de mostrársela a los usuarios.
Actualiza la vista de arriba abajo. Esta opción resulta útil en vistas cronológicas invertidas en las que los usuarios normalmente buscan los cambios al principio.
Actualiza la vista de abajo arriba. Esta opción resulta útil en vistas ordenadas cronológicamente en las que los usuarios normalmente buscan los cambios al final.
Si desea eliminar automáticamente el índice de una determinada vista para ahorrar espacio en el disco, especifique una de las opciones de eliminación del índice en la ficha Avanzadas del cuadro de propiedades de la vista. Cuando los usuarios abren una vista cuyo índice ha sido eliminado, es posible que tengan que esperar a que IBM® Lotus® Domino(TM) lo vuelva a crear. Estas opciones reemplazan la variable "Default_Index_Lifetime_Days" del archivo NOTES.INI, definida por el administrador del servidor y que, inicialmente, elimina los índices de las vistas después de 45 días.
Elimina el índice de la vista en el momento en que un usuario cierra la base de datos. Esta opción es la que más espacio ahorra en el disco, pero el índice debe ser reconstruido la próxima vez que se abre la vista. Seleccione esta opción cuando la vista se utilice con poca frecuencia, pero de forma predecible; por ejemplo, sólo las tardes de los viernes cuando se ejecuta un agente.
Elimina el índice de una vista si esta no ha sido usada durante un número específico de días. Domino reconstruye el índice la próxima vez que un usuario abre la base de datos. Esta opción no afecta a las bases de datos locales. Seleccione esta opción para las bases de datos que los usuarios necesitan con poca frecuencia o de forma impredecible.
Preserva el índice de la vista y agrega los cambios al índice existente a menos que la vista esté inactiva 45 días, en cuyo caso, el índice se desechará. Dado que esta opción precisa de más espacio en el disco que las demás, utilícela únicamente para vistas a las que los usuarios necesitan acceder con frecuencia; de esta forma, no tendrán que esperar a que se cree un nuevo índice de la vista cuando abran la base de datos.
La tarea Updall (Update ALL, actualizar todo) que, de forma predeterminada se ejecuta en cada servidor a las 2 a.m., es la encargada de eliminar los índices de las vistas. Domino elimina el índice la primera vez que se ejecuta Updall después de que se cumpla la condición establecida. Por ejemplo, si selecciona Después de cada uso y la vista se usa a las 10 a.m. del martes, el índice no se eliminará hasta el miércoles a las 2 a.m.
Si especifica que el índice debe eliminarse si está inactivo durante 1 día, Domino esperará hasta que el índice esté sin usarse como mínimo durante 24 horas antes de eliminarlo. Si la vista se usa el martes a las 10 a.m., a las 2 a.m. del miércoles, cuando se ejecute UPDALL, sólo habrán transcurrido 16 horas, por lo que el índice no se eliminará hasta la siguiente ejecución de UPDALL, el jueves a las 2 a.m.
Si desea más información, consulte el manual Administering the Domino System.