DISEÑO DE APLICACIONES
Para abrir el cuadro de propiedades del formulario
1. Abra el formulario.
2. Seleccione Diseñar > Propiedades del formulario.
Protección del anonimato de los autores y editores
Si desea que el autor o los editores de un documento permanezcan anónimos, defina un formulario que no registre los nombres de estas personas. Para asegurar totalmente el anonimato, cerciórese de que el nombre del autor no aparece en ningún otro lugar del documento; por ejemplo, en un campo calculado que esté visible.
En la ficha Info. formulario, seleccione Formulario anónimo.
Cómo cambiar el foco en el formulario
En la ficha Info. formulario, puede elegir entre dos opciones:
Gestión de los conflictos de replicación
Los conflictos de replicación o grabación se producen cuando dos o más usuarios con distintas ubicaciones editan el mismo documento. Una de las versiones del documento se convierte en el documento principal y el resto en documentos de conflicto, que el programa identifica en la vista mediante un símbolo en forma de rombo.
En la sección Conflictos de la ficha Info. formulario, seleccione una de las opciones siguientes para el formulario:
Apertura de documentos en el modo de edición de forma automática
Si lo desea, puede especificar que cada vez que un usuario acceda a un documento creado con un formulario determinado, este se abra en el modo de edición.
En la ficha Valores predeterminados, seleccione Al abrir: Activar el modo de edición automáticamente.
Selección del tipo de contenido para el acceso Web
Si a la aplicación que está diseñando se va a poder acceder desde un navegador, deberá decidir el tipo de contenido que verán los usuarios de navegadores. La sección Acceso Web de la ficha Valores predeterminados del cuadro de propiedades del formulario le permite elegir entre Notes, HTML u Otro. De la visualización del formulario como formulario de Notes se encargará el servidor Web, que lo traducirá al código HTML. Si ha diseñado el formulario utilizando HTML, puede definir el contenido de forma que el código HTML aparezca directamente en el navegador. Si selecciona Otro, IBM® Lotus® Domino(TM) Designer mostrará un control de edición que le permitirá especificar otra opción de visualización, como, por ejemplo, XML.
Generación de HTML para los campos ocultos
En la ficha Valores predeterminados del cuadro de propiedades del formulario, seleccione Generar HTML para todos los campos si desea que se genere información HTML sobre los campos ocultos del formulario. Esto permitirá que los documentos de las aplicaciones de Web funcionen como en una aplicación de Notes. Por ejemplo, si se crea un formulario que depende de un campo oculto para efectuar cálculos, dicho formulario, bajo determinadas circunstancias, podría no comportarse de la forma esperada en las aplicaciones de Web. Mediante la generación de HTML para los campos, la información estará disponible para que Domino complete los cálculos correctamente. Al código HTML generado por los campos ocultos también puede accederse a través de JavaScript(TM), lo que permite cambiar el valor o conocer el estado de un campo oculto mediante un script.
Esta opción origina archivos más grandes en Internet y puede reducir el rendimiento de la aplicación. Además, tenga presente la seguridad, ya que la información de los campos ocultos, aunque no puede verse en el navegador, puede verse con la opción de menú Ver > Código fuente de la página del navegador.
En la sección Acceso Web de la ficha Valores predeterminados, active la opción Generar HTML para todos los campos y desactive la opción HTML de la sección Tipo de contenido.
Uso de orígenes de datos en un formulario
Si ya ha creado recursos de conexión de datos en la base de datos, puede buscar los que desea utilizar en el formulario.
1. En la ficha Valores predeterminados del cuadro de propiedades del formulario, haga clic en el botón Examinar de la sección Opciones para el origen de datos. Aparecerá el cuadro de diálogo Examinar orígenes de datos externos con una lista de los recursos de conexiones de datos ya creados en la base de datos.
2. Seleccione un recurso de conexión de datos y haga clic en Aceptar. El recurso aparecerá en el campo Conexión de datos predeterminada de la ficha Valores predeterminados del cuadro de propiedades del formulario. El Objeto de metadatos predeterminado puede ser un procedimiento, una vista o una tabla de una base de datos situada en el servidor.
Una vez que el usuario comience a crear campos en el formulario usando un recurso de datos externos, el objeto de metadatos podrá modificarse.
Para definir un encabezado en un formulario
Si está diseñando un formulario para una aplicación de Notes, puede definir un encabezado que no desaparezca de la pantalla cuando el usuario se desplace a través del formulario o del documento creado con él. Por ejemplo, en la plantilla de correo de Notes, un encabezado muestra toda la información contenida en los campos del destinatario y del remitente. Aunque se desplace por el mensaje de correo, esta sección permanece estática. Los encabezados pueden incluir los mismos elementos que los formularios. La única excepción es que una tabla no puede ser el primer elemento de un encabezado; debe ir precedida de un objeto de texto, aunque este objeto esté vacío.
1. Introduzca el texto, los gráficos, las tablas o los elementos que desee en el área del encabezado del formulario.
2. Sitúe el cursor una línea por debajo del lugar en el que desea que comience el encabezado.
3. Seleccione Diseñar > Propiedades del formulario.
4. En la ficha Encabezado, seleccione Agregar encabezado al formulario para delimitar el área respectiva.
5. Defina las propiedades de visualización del encabezado.
Si desea mostrar una imagen en un encabezado, inserte una imagen de fondo en el formulario. Esta imagen aparecerá como fondo únicamente en el encabezado. Tenga en cuenta que, el resto del formulario aparecerá vacío y no podrá mostrar otra imagen de fondo.
Si desea que el usuario que crea el documento pueda incluir un gráfico en el texto de este, active la opción Permitir a los usuarios cambiar estas propiedades en la ficha Fondo del formulario del cuadro de propiedades del formulario.
Para crear encabezados y pies de página para imprimir
Puede definir encabezados y pies de página que se impriman en todos los documentos creados con el formulario. Los encabezados y pies de página no son compatibles con las aplicaciones de Web.
1. En la ficha Impresión, haga clic en Encabezado y escriba el texto que desea que aparezca en el texto del encabezado o haga clic en Pie de página y escriba el texto que desea que aparezca en el texto del pie de página.
2. Haga clic en uno o varios de los iconos (situados justo debajo del área del texto) para insertar lo siguiente en el encabezado o pie de página:
Alineación de encabezados y pies de página
Los encabezados y los pies de página tienen tres tabuladores predefinidos: izquierdo, centrado y derecho. Cuando inserte un tabulador, el texto situado a la izquierda de este quedará alineado con el margen izquierdo, mientras que el texto situado a su derecha, quedará alineado con el margen derecho. Con dos tabuladores, el texto situado entre ambos quedará centrado, mientras que el texto situado a izquierda y a la derecha quedará alineado con los márgenes izquierdo y derecho respectivamente. Por ejemplo:
&D|&T|&P: Alinea la fecha con el margen izquierdo, centra la hora y alinea el número de página con el margen derecho.
|URGENTE|: Centra el texto URGENTE.
||URGENTE: Alinea el texto URGENTE con el margen derecho.
Véase también