APLICACIONES COMPUESTAS: DISEÑO Y GESTIÓN


Aplicaciones compuestas en IBM Lotus Domino Designer
Las aplicaciones compuestas son un elemento clave de la arquitectura SOA (del inglés Service Oriented Architecture, arquitectura orientada a servicios) y de la estrategia de colaboración contextual de IBM. La posibilidad de crear y editar aplicaciones compuestas le permite integrar fácilmente distintos tipos de componentes y tecnologías.

Al crear aplicaciones compuestas, podrá combinar de forma flexible componentes NSF de aplicaciones de IBM® Lotus® Notes y componentes de Eclipse en contexto como parte de una misma experiencia del usuario. Los componentes de una aplicación compuesta pueden conectarse de modo que una acción iniciada por el usuario en uno de ellos desencadene una acción en otro.

Esta funcionalidad se basa en el uso de propiedades, acciones y el intermediario de propiedades. El modelo de aplicaciones de composición y el modelo del intermediario de propiedades de IBM® WebSphere Portal ahora están disponibles para el cliente rico de Notes. Se ha ampliado IBM® Lotus® Domino(TM) Designer para aprovechar la experiencia del intermediario de propiedades en los componentes NSF, lo que proporciona una experiencia del usuario más productiva dentro del cliente rico de Notes. Para definir aplicaciones compuestas puede emplear el Editor de aplicaciones compuestas en el cliente rico de Notes o el Editor de plantillas de aplicaciones de WebSphere Portal en el navegador; ambos se describen en esta sección de la documentación.

Una aplicación compuesta es lo que ve el usuario final cuando se ensamblan en un solo contexto varios componentes que se crearon por separado. Puede contener una o varias páginas, y cada una de estas uno o varios componentes. El contexto único que proporciona la aplicación compuesta significa que ya no tendrá que volver a cambiar de ventana o de aplicación para trabajar con información procedente de aplicaciones o sistemas diferentes.

Las aplicaciones compuestas pueden alojarse en servidores IBM® Lotus® Domino(TM) o WebSphere Portal o en una NSF local. Puede definir aplicaciones compuestas basadas en NSF con el Editor de aplicaciones compuestas, que permite conectar los distintos componentes en una aplicación compuesta.

A continuación, se ilustran algunos aspectos importantes de las aplicaciones compuestas en Lotus® Notes:


Distribución de las responsabilidades de desarrollo

Las responsabilidades de desarrollo para la creación de aplicaciones compuestas pueden distribuirse entre varios tipos de miembros de equipos de desarrollo y administración de aplicaciones. El proceso no tiene por qué restringirse a desarrolladores de componentes altamente cualificados. Entre los roles que intervienen en el desarrollo de aplicaciones compuestas figuran los siguientes:


Nota También puede utilizarse una sede de actualizaciones local de Eclipse para la administración. Si desea más información, consulte el tema "Creación de componentes de Eclipse".

Antes de comenzar a trabajar con aplicaciones compuestas

En esta documentación se da por hecho que está familiarizado con la creación de bases de datos de Notes, la modificación de vistas de Notes, la creación de formularios sencillos de Notes y el uso del panel de programación para especificar fórmulas de Notes y LotusScript.

Además de satisfacer los requisitos previos del sistema para Lotus Notes, asegúrese de que usted (o el administrador) han instalado lo siguiente para poder desarrollar y ensamblar aplicaciones compuestas:


Nota Actualmente no existe Domino Designer para Linux®.

Antes de trabajar con las aplicaciones compuestas, es aconsejable que lea toda esta documentación sobre aplicaciones compuestas para hacerse a la idea de las funciones soportadas y el propósito de las aplicaciones.

Véase también


Glosario
¿Desea opinar sobre la Ayuda o sobre la utilidad del producto?